¿QUÉ ES LA
DEFENSORÍA DEL ASEGURADO?

Somos un mecanismo de autorregulación privado creado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) orientado a la protección de los derechos de los asegurados o usuarios de seguros, mediante la solución de controversias que se susciten entre estos y las compañías de seguros, respecto del rechazo de un siniestro o la disconformidad con liquidación del mismo.

Funciones

  • Atendemos los reclamos presentados por los usuarios contra las compañías de seguros, siempre y cuando estos se encuentren dentro de nuestra competencia.
  • Solicitamos información a las compañías de seguros acerca de los reclamos que están en trámite.
  • Elaboramos y presentamos a las compañías de seguros informes, recomendaciones y propuestas en todos los aspectos que, a nuestro juicio, pueden favorecer las relaciones y la confianza entre los usuarios y los prestadores de seguros.
  • Brindamos información de carácter general sobre las funciones y los procedimientos de la Defensoría del Asegurado, sin que esto signifique un adelanto de opinión acerca de los casos presentados.

NUESTROS VOCALES

Conforman la Defensoría del Asegurado profesionales de reconocida ética y trayectoria independiente. Ellos son:

Dra. María Eugenia Valdez Fernández Baca

Vocal

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesional con 28 años de experiencia en el campo del derecho, principalmente en las áreas del derecho de seguros, previsional, corporativo y civil. Se ha desarrollado como Abogada y Gerente Legal de diversas empresas. Desde el año 2015 es consultora independiente y Vocal de la Defensoría del Asegurado.

Sr. Gonzalo Abad del Busto

Vocal

Profesional con 48 años de experiencia en el mercado asegurador, desempañándose como: Gerente Comercial, Gerente Técnico, Gerente Central y Gerente General de diversas empresas de seguros. Egresado de la Escuela de Capacitación en Seguros de la ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES DEL PERU y del SWISS INSURANCE TRAINING CENTRE (ZURICH - SUIZA). Profesor titular de la Escuela de Capacitación en Seguros de la ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES DEL PERU, miembro de la Comisión Calificadora de Corredores de Seguros de la SBS y Vocal de la Defensoría del Asegurado.

Dr. Marco Antonio Ortega Piana

Vocal

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios concluidos de Maestría en Derecho Civil (PUCP) y siguiendo la Maestría de Derecho de la Empresa (Universidad de Lima); profesional con más de treinta años de ejercicio en el sector público y privado, especializado en contratación civil y administrativa, seguros y solución arbitral de controversias. Abogado consultor de CMS – Grau; árbitro inscrito en los centros de arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD y de la PUCP. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima desde el año 1995 y de la Universidad ESAN. Docente en diplomaturas, cursos y programas de postgrado en el Centro Integral de Educación Continua (CIEC) de la Universidad de Lima, en el Centro de Educación Ejecutiva (CEC) de la Universidad del Pacífico y en la Maestría en Derecho Privado Empresarial de la Universidad de Piura. Ha sido miembro de los subgrupos de trabajo relativos a Contratos Parte General y Contratos Típicos convocado por el Grupo de Trabajo constituido conforme a las Resoluciones Ministeriales N° 0300-2016-JUS, 0183-2017-JUS y 0047-2018-JUS en el proceso de elaboración del Anteproyecto de reforma del Decreto Legislativo Nro. 295, Código Civil. Se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, como en la Facultad de Derecho de la PUCP. En el sector público, ha prestado servicios de asesoría legal para la gerencia general de PROTRANSPORTE, para la Alta Dirección y Oficina de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa y para PROVIAS NACIONAL. En el sector privado se ha desempeñado como gerente de asesoría jurídica y secretario del directorio del Banco del Sur (Bancosur) y subgerente legal del Banco del Libertador (empresas subsidiarias del Banco O’Higgins), así como abogado asociado en KPMG – Grellaud & Luque Abogados y en Estudio Ferrero Abogados.

Dr. Rolando Eyzaguirre Maccan

Vocal

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1989), con estudios de Maestría en Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1989). Árbitro miembro de los Centros de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, AMCHAM, Cámara de Comercio de Piura, Colegio de Ingenieros de Lima, SUSALUD. Se ha desempeñado como profesor en las universidades UPC, Universidad de Lima, Universidad del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Vocal de la Defensoría del Asegurado desde el año 2008.

Secretaria Técnica

Dra. Alicia Martín López

Secretaria Técnica

Abogada por la Universidad Complutense de Madrid, con título revalidado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializada en Derecho de Seguros. Cuenta con experiencia comprobada en el patrocinio de procesos judiciales y procedimientos administrativos ante INDECOPI y DEFASEG.